Kartogroup en colaboración con Fundació La Caixa en la lucha contra la mortalidad infantil en los países más pobres del mundo.

Marzo 2024



La burrianense Kartogroup Spain instala un huerto solar

CASTELLÓ. Kartogroup Spain, compañía castellonense especializada en la fabricación y distribución de papel tisú, cartón y productos de un solo uso, ha apostado por el autoconsumo fotovoltaico con la instalación de un huerto de 1,7 MWp.

Enero 2024 (Castellón Plaza)



Una medida de ahorro y sostenibilidad con la que la compañía busca una mayor competitividad y abre camino hacia su descarbonización, evitando la emisión de 832 toneladas de CO2 al año, según ha destacado en un comunicado.

El huerto solar de autoconsumo de Kartogroup está ubicado en un terreno anexo a su fábrica, en Burriana. Está compuesto por 2.872 módulos fotovoltaicos de 660W, colocados con una inclinación del 30% y tiene unas dimensiones de 5.400 m2. La energía producida por el huerto es más económica que la de la red, por lo que permitirá a la empresa mejorar su competitividad

Retorno de la inversión en cuatro años

“Somos una industria con grandes consumos energéticos, por lo que era imprescindible buscar soluciones que ayuden a minimizar el coste. Además, hay que estar a la vanguardia, reducir emisiones y entrar en la carrera por la descarbonización. Nos hemos decidido por la fotovoltaica al ser una energía limpia, que nos proporciona múltiples ventajas, con un retorno de la inversión muy bajo, a los 4 años aproximadamente”, comenta el gerente de Kartogroup Spain, Pascual Gómez.

Kartogroup, por sus características, no podía instalar paneles fotovoltaicos sobre el techado de sus fábricas y por eso optó por este tipo de huertos de autoconsumo, tras el estudio realizado por la empresa especialista en soluciones energéticas Cubierta Solar. “No podíamos poner una cubierta y nos ofrecieron esta solución al disponer de terreno anexo a la fábrica, una solución que supone un paso hacia la descarbonización, pues debemos cumplir con la agenda 2030. Es el momento de hacerlo, mañana será tarde”, concluye Gómez.
La modalidad de huerto solar de autoconsumo, de menor tamaño a 5 MW, es una alternativa para aquellas empresas que, como Kartogroup, no disponen de cubiertas sobre las que instalar paneles, pero sí de terreno. Una solución que muestra ventajas sobre las cubiertas solares, pues es de fácil instalación, rápida tramitación y aporta una mayor rentabilidad.